Boda Civil Madrid ante Notario, Casarse en el Registro o ante Notario

Boda Civil Madrid ante Notario, Casarse en el Registro o ante Notario
Rate this post

Boda Civil Madrid ante Notario

¿Quieres saber más sobre como hacer el trámite burocrático de boda civil en Madrid ante notario?

Interesante artículo de

Irene Culebras

Abogada de Legálitas

La nueva Ley de Jurisdicción Voluntaria (LJV) en vigor, salvo excepciones, desde el pasado 23 de julio de 2015, ha introducido novedades muy significativas en el Derecho de familia, a las que ya hemos hecho referencia en otras ocasiones. Y dentro de estas novedades podríamos decir que la reforma estrella es la que modifica el régimen de celebración del matrimonio y la que introduce el procedimiento de separación y divorcio extrajudicial. Mientras que respecto a las nuevas formas de  formalización de la ruptura matrimonial el tenor de la Ley es claro, en relación a la celebración del matrimonio ante notario muchas dudas han surgido respecto a la interpretación que haya de darse al texto de la norma porque ¿pueden o no celebrarse las bodas ante notario desde el 23 de julio?

La LJV modifica, entre otros, los artículos 49 y 51 del Código civil reconociendo también la competencia para la válida celebración del matrimonio al Secretario Judicial o Notario libremente elegido por ambos contrayentes. Sin embargo, el apartado 3 de la disposición final vigésimo primera de la Ley pospone la entrada en vigor de este artículo al 30 de junio del 2017, coincidiendo con la vigencia de la nueva Ley del registro Civil prevista para la misma fecha. De la interpretación literal de este precepto pudiera pensarse que por el momento, y hasta el 30 de junio del 2017, las bodas ante notario no podrían celebrarse. Pero esta deducción que a la luz de la disposición final vigésimo primera parece la procedente choca con lo previamente dispuesto en la disposición transitoria cuarta que establece, en lo que aquí interesa, que “[…] 2. Los expedientes matrimoniales que se inicien antes del 30 de junio del 2017 se seguirán tramitando por el Encargado del Registro Civil conforme a las disposiciones del Código Civil y de la Ley del Registro Civil de 8 de junio de 1957 […]”. Con ello parece deducirse que el legislador ha querido establecer un periodo transitorio entre el 23 de julio de 2015 y el 30 de junio de 2017 en el que se diferencie entre el acto formal de celebración del matrimonio y la tramitación del expediente matrimonial. De este modo, hasta el 30 de junio de 2017 los expedientes matrimoniales deberán seguir siendo tramitados por el Encargado del Registro Civil y a partir de esa fecha, dicha competencia la asumirán los Secretarios Judiciales y los Notarios, pudiendo en todo caso desde el 23 de julio celebrarse las bodas, como acto formal de manifestación del consentimiento, ante notario.

- See more at: https://www.legalitas.com/abogados-para-particulares/actualidad/articulos-juridicos/contenidos/a-vueltas-con-el-matrimonio-notarial#sthash.uIhhZQWx.dpuf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *